Tuesday, July 10, 2012

Fin De Semana 1

El viernes yo caminé y exploré y tomé fotos de Xela.  Yo visité VRISA libros y recibí gratis copias de XelaWho, Entremundos, y un mapa de Xela.  XelaWho es una revista popular en inglés.  Entremundos es de noticias y comentarios sobre los derechos humanos y desarrollo en Guatemala.  También yo compré un librito de gramática de español para repasar, un libro bilingüe que se llama Cuentos Latinos/Latin Stories, y 20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada por Pablo Neruda. 

Directamente al otro lado de la calle, hay un edificio que contiene un lugar de tatuajes y piercings, un gimnasio, clases de baile, boxeo, y MMA.  Paraíso.  Necesito examinar mis finanzas y/o encontrar trabajo para poder visitar a este paraíso. 

No tengo clases los sábados ni los domingos.  El sábado viajé a Fuentes Georginas con un grupo de la escuela.  Fue fantástico!  Hay fotos en mi post de sábado.  Después de Fuentes Georginas, yo fui a La Cafetera.net para descansar, comer, y subir todos mis fotos a Facebook.  Solamente tengo una tarjeta de memoria para mi cámara y por eso necesito subir las fotos con frecuencia.  En La Cafetera.net yo encontré a dos chicas de Europa: una holandesa y una belga.  Yo hablé con ellas en holandés y ellas pensaron que yo era de Alemania!  Estaba orgullosa!  :-)

El domingo fui a las ruinas en Takalik Abaj con otro grupo de Casa Xelajú.  El viaje fue interesante.  Las ruinas fueron bonitas y yo aprendí mucho.  Hay ruinas Mayas y también ruinas Olmecas.  La batería de mi cámara se terminó antes de llegar a los mejores ruinas y los lindos animales.  Los animales estaban en jaulas muy pequeñas.  Es muy triste.  Había un coyote corriendo en círculos porque no tenía espacio.  :-(  También el viaje fue un poco desordenado, pero fue una experiencia.  El clima en Takalik Abaj es muy diferente de aquí en Xela.  Hace más calor y humedad, y por eso hay árboles y plantas diferentes.   Cuando estábamos regresando, mi asiento en el bus estaba roto, y fue necesario sentarme en el respaldo del asiento durante todo el viaje.  Fue más cómico que inoportuno.

El sábado por la noche, yo fui a Café R.E.D. por una kermés para Irse Hacia el Norte--un proyecto de teatro sobre inmigración a los estados unidos y problemas de políticas e identidad.  Es un grupo muy interesante. Hubo una fiesta todo el dia con música en vivo, comida buena, magia, juegos para los niños, etc.  El Café R.E.D. es interesante también.  Tiene murales muy fuertes en las paredes sobre la guerra.  Pienso que tienen clases de cocina.  Voy a regresar un día y aprenderé más.

Después de Café R.E.D., yo fui a La Parranda para ver al Robot LED Party.  Pensaba que había muchos estadounidenses y otros turistas, pero yo era la única gringa allí.  Yo bailé y me divertí mucho.  Había otra persona de los estados unidos.  Yo podía reconocer a él porque era muy alto.  El Robot LED Party fue una noche típica, pero con muchos luces.  Hubo un hombre disfrazado con luces como un robot durante como... dos minutos?  No entiendo. :-p

Lunes yo fui a un hostal para tratar de conseguir trabajo.  Ellos tienen un anuncio en la revista XelaWho que dice que necesitan una persona para trabajar los fines de semana.  Quiero aprender más.  Quedaron de llamarme.  Entonces yo fui a un mercado y compré unas cosas que necesitaba.  Yo caminé a un parque y vi un desfile de niños por el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego.  En el parque yo encontré el hombre estadounidense de La Parranda.  Él es de Ohio y sus padres asistieron a Oberlin.  Él es muy interesante.  Está trabajando en Guatemala durante el verano, y solamente estará en Xela en total tres o cuatro días.  Fuimos al museo de trajes mayas y al cementerio.  Tratamos a ver los animales en el parque zoológico, pero está cerrado los lunes.

Yo tengo tres chicos nuevos en mi casa.  Tienen 14, 15, y 16 años.  Es bueno porque yo tengo un hermano menor, y todos los chicos tienen hermanas.  Es normal para nosotros.  Me gustan más los chicos que las chicas porque ellos hablan español más y son rápidos en el baño.

Hoy por la mañana un grupo vino a mi casa para la clase de chocolate.  Me gusta preparar el chocolate!


--------
Whoo!  Sorry!  Power outage!  Couldn't get on here for a while.  Anywho...
--------

Friday I walked and explored and took photos of Xela.  I went to VRISA books and got free copies of XelaWho, Entremundos, and a map of Xela.  Xelawho is a popular magazine in English.  Entremundos is news and commentary about human rights and development in Guatemala.  I also bought a small book of Spanish grammar to review, a bilingual book called Cuentos Latinos/Latin Stories, and 20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada (20 Love Poems and one Desperate Song?) by Pablo Neruda.

Directly accross the street, there is a building containing a tattoo/piercing shop, a gym, dance lessons, boxing, and MMA.  Heaven. I need to look at my finances and/or find a job so I can visit this heaven.

I don't have classes Saturdays or Sundays.  Saturday I went to Fuentes Georginas with a group from the school.  It was fantastic!  There are photos in my post from Saturday.  After Fuentes Georginas, I went to La Cafetera.net to rest, eat, and upload all my photos to Facebook.  I only have one memory card for my camera, so I need to upload the photos frequently.  In La Cafetera.net I met two European chicks: one Dutch and one Belgian.  I spoke with them in Dutch, and they thought I was from Germany!  I was proud!  :-)

Sunday I went to the ruins at Takalik Abaj with another group from Casa Xelajú.  The trip was interesting.  The ruins were pretty and I learned a lot.  There are Mayan ruins and also Olmec ruins.  My camera battery died before I got to the best ruins and the adorable animals.  The animals were in tiny cages!  It was really sad.  There was a coyote running in circles because it didn't have any space.  The trip was also a bit unorganized, but it was an experience.  The weather in Takalik Abaj is very different from here in Xela.  It is hotter and more humid, and therefore there are different trees and plants.  On our way back, my seat in the bus was broken, and I had to sit on the back of the seat the whole trip.  It was more funny than unfortunate.

Saturday night, I went to Café R.E.D. for a fundraiser for Irse Hacia el Norte--a project involving theater about immigration to the United States and problems of politics and identity.  It is a very interesting group.  There was a party all day with live music, good food, magic, games for kids, etc.  Café R.E.D. seems interesting too.  It has very strong murals about the war on the walls.  I think they have cooking classes.  I am going to go back some day and learn more.

After Café R.E.D., I went to La Parranda to see the Robot LED Party.  I thought that there would be tons of estadounidenses and other tourists, but I was the only gringa there.  I danced and enjoyed myself thoroughly.  There was another person from the U.S. there.  I could recognise him because he was very tall (and he danced like a gringo).  The Robot LED Party was a typical night, but with lots of lights.  There was a guy dressed up in lights like a robot for like... two minutes?  I don't get it.  :-p


Monday I went to a hostel to try to get work.  They have an ad in XelaWho magazine that says they need one person to work weekends.  I want to learn more.  They said they'll call me.  Next i went to a market and bought some stuff I needed.  Then I walked to a park and saw a parade of kids for the International Day of the Destruction of Firearms.  In the park, I met the American guy from La Parranda.  He is from Ohio and his parents went to Oberlin.  He is very interesting.  He's working in Guatemala for the summer and is only in Xela for three or four days.  We went to the museum of Mayan clothes and to the cemetary.  We tried to see the animals in the zoo, but it's closed Mondays.

2006
2012




















I have three new boys in my house.  They are 14, 15, and 16. It is good because I have a little brother, and all the boys have sisters.  It's normal for us.  I like the boys better than the girls because they speak Spanish more and are fast in the bathroom.

This morning a group came to my house for a chocolate class.  I like to prepare chocolate!

3 comments:

  1. We shall anxiously await both (particularly the translation!).

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Thank you for the translation. Jack could follow a lot of your Spanish blog. I could not. Reading your blog is a highlight of many days. Next month I'll be doing more political work. Love, Lenore

    ReplyDelete